• 16 JUL 2014
    0 Comentarios
    6 Consejos Para Prevenir La Sobrecarga Muscular

    La sobrecarga muscular es una  contracción continuada e involuntaria de uno o más músculos o de alguna de sus fibras musculares, provocada por un exceso de entrenamiento (acumulación excesiva) o un mal uso de éste.

    Teniendo en cuenta esto, os vamos a dar 6 consejos para prevenir la sobrecarga muscular:

    1º- Estiramientos

    Una buena rutina de estiramientos después del entrenamiento, de la musculatura que has entrenado, consigue eliminar cansancio muscular con lo cual el siguiente día de entrenamiento, la musculatura estará más descansada y así no acumulas cansancio.

    Si quieres profundizar en este asunto, echa un vistazo a este post sobre cómo debemos estirar.

    2º- Buen entrenamiento

    Se trata de adecuar el entrenamiento a nuestro nivel físico para evitar el sobre entrenamiento. Para ello hay que acudir a un entrenador cualificado que nos organice y nos guíe el entreno, explicándonos la técnica adecuada para realizar los ejercicios, con lo que también se evitarán sobrecargas.

    3º- Descanso

    El cuerpo lo necesita, tenemos que tomarnos el descanso como una parte muy importante del entrenamiento. Es imprescindible descansar para evitar las sobrecargas, dormir y tener sesiones de no entrenamiento o de entrenamiento de otro grupo muscular.

    4º- Hidratación

    Es muy importante estar bien hidratado antes, durante y después de los entrenamientos, ya que si el cuerpo tiene los nutrientes necesarios para realizar el ejercicio, va a sobrecargarse mucho menos. Un organismo deshidratado es mucho más fácil de sufrir una sobrecarga.

    5º- Uso de material adecuado

    Si utilizamos un material que esté en mal estado o no sea el más adecuado a nuestro organismo puede provocarnos una sobrecarga, ya que puede obligarnos a no realizar el ejercicio con la técnica adecuada: pisada, pedalada, brazada de natación, trabajo en sala, etc.

    6º- Descarga muscular preventiva

    Como su propio nombre indica, consiste en darnos un masaje de descarga muscular de manera regular, dependiendo del nivel y exigencia del entrenamiento que estemos realizando. Lo recomendable es desde una vez a la semana, para gente con mucha carga de entrenamiento, hasta una vez al mes, para gente con menor exigencia.

    Espero que os haya podido ayudar con los 6 consejos para prevenir la sobrecarga muscular y podáis evitar las sobrecargas musculares y seguir disfrutando del deporte.

    En el siguiente post os daremos unos consejos para que en el caso de sufrir una sobrecarga, aún siguiendo estos consejos, saber qué hacer y cómo actuar para hacerla desaparecer y evitar que se convierta en una lesión mayor.

    Por supuesto, en el Gabinete de Masaje Deportivo del Gimnasio estoy a vuestra disposición para cualquier duda.

     

    Alberto Arcos

    Masaje Deportivo

    alberto.arcos@starsport.es

    91 007 52 09



Deja tu comentario

Cancelar respuesta
En directo