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¿CÓMO SABER SI ESTÁS ENTRENANDO CORRECTAMENTE? - Star Sport Gym - Tu gimnasio en Madrid

¿CÓMO SABER SI ESTÁS ENTRENANDO CORRECTAMENTE?

Si has empezado recientemente a entrenar en el gimnasio o te has reincorporado tras la vuelta de las vacaciones, entonces seguramente tu forma no será la mejor todavía. Pero, según realices entrenamientos, notaras cambios y mejoras. Si quieres saber si estás trabajando correctamente, te damos unos consejos hoy para que sepas si vas en la dirección correcta.

En primer lugar, notarás cómo eres capaz de levantar más peso en tus distintos ejercicios, ya sea en barras, mancuernas, máquinas o poleas. Notarás tu cuerpo más fuerte. Esto suele ocurrir, especialmente, tras las primeras 6 semanas. Estos cambios se producen, en primera instancia, en el sistema nervioso. Este controla la activación de las fibras musculares, permitiendo su crecimiento y fortalecimiento para poder levantar más peso.

En relación con el punto anterior, si notamos que también podemos levantar peso durante más tiempo, es decir, realizar un mayor número de repeticiones, entonces tenemos otra señal favorable que indica que estamos mejorando. Esta mejora implica también una mejora del sistema nervioso y, también, del sistema metabólico, mejorando los procesos de obtención de energía y retrasando la fatiga, lo que nos permite trabajar a una misma intensidad durante más tiempo. Aumentando el número de repeticiones dentro de una misma serie se permite también el retraso en la aparición del lactato, lo que permite trabajar más tiempo antes de llegar al fallo muscular.

A medida que vamos mejorando nuestra forma física, otro elemento que denota que somos conscientes de esto es la sensación de que conocemos cada uno de los músculos y sabemos, en todo momento, qué estamos trabajando y por qué. De esta forma, trabajaremos la propiocepción, o la capacidad de sentir o detectar cada movimiento que hacemos con cada músculo de nuestro cuerpo.

Otro indicador de mejora es el peso o medidas. Estas variarán en función del objetivo que tenga cada persona. Si el tuyo es bajar peso, entonces verás cómo, si estás haciendo las cosas bien, este va disminuyendo poco a poco. De la misma manera, las medidas (cadera, brazo, cintura…). Si el objetivo que perseguimos es ganar masa muscular, entonces los síntomas tienen que ser los opuestos: aumento de peso y de medidas.

Finalmente, el último indicador de mejora, y más claro, es la ausencia de agujetas al realizar un ejercicio intenso. Esto significa que se ha producido una adaptación en dicho grupo muscular y nos permitirá realizarlo a mayor intensidad para lograr mejores resultados.

 

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