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CÓMO VOLVER A ENTRENAR Y NO MORIR EN EL INTENTO - Star Sport Gym - Tu gimnasio en Madrid

CÓMO VOLVER A ENTRENAR Y NO MORIR EN EL INTENTO

La vuelta de las vacaciones siempre es un momento duro, tanto física como anímicamente, que hemos de afrontar y tratar que no nos afecte mucho. No solo es volver al trabajo. Es la vuelta a una rutina diaria en la que está incluido, cómo no, nuestro entrenamiento. Lo más probable es que en vacaciones no hayamos desconectado del todo del deporte, pero no habremos entrenado tal y como lo hacemos durante el resto del año. Por eso, en este post vamos a explicar cómo retomar la actividad física sin sufrir como si estuviéramos subiendo un ochomil.

Lo primero que tenemos que asumir es que nuestra capacidad no es la misma que teníamos antes de las vacaciones. Eso significa que no podemos volver y ponernos a entrenar con los pesos o ritmos que teníamos antes del periodo de descanso. La vuelta ha de ser progresiva, continuada y tener, sobre todo, mucha paciencia.

Lo ideal es que durante la primera semana realicemos una rutina de adaptación. Con esta rutina ejecutaremos ejercicios de una menor intensidad que la que teníamos antes. Se busca que los músculos reciban de nuevo los estímulos del entrenamiento y vuelvan a ponerse en ese modo pero sin sobrecargarlos desde el primer día de vuelta a la rutina.

Otro consejo para empezar a recolocar la musculatura tras la vuelta es realizar una buena sesión de estiramientos y calentamiento. Con esto lograremos una correcta activación para que nuestros músculos no empiecen a trabajar fríos. Este calentamiento previo puede durar en torno a 15 ó 20 minutos y tiene que consistir en una serie de ejercicios de activación y movilidad muscular. Conviene realizarlos de manera suave, con apenas peso o, simplemente, recreando el movimiento que hacemos con peso. Es preferible que cada ejercicio involucre un alto número de músculos o grupos musculares para así poder activar la mayor parte del cuerpo.

A la hora de volver a entrenar, también es recomendable, los primeros días, no quemar demasiado los músculos. Aunque vayamos metiendo poco a poco intensidad y el mismo peso de antes, es mejor empezar con menos ejercicios o series y repeticiones. De esta forma el trabajo se realizará correcta e intensa pero sin llegar a cansar en exceso el músculo. Así evitaremos, también, la aparición de las famosas agujetas.

Y, como decíamos antes, lo mejor es comenzar de forma global. Conviene, durante los primeros días, no dedicarse en cada entrenamiento a un solo grupo muscular. Es mejor realizar circuitos donde toquemos amplios grupos. De esta forma, no cargaremos todo sobre uno sino que iremos variando, repartiendo el esfuerzo y, sobre todo, activando todos los grupos poco a poco.

Para finalizar, es recomendable estirar. Y también es muy importante tener en cuenta la alimentación post entrenamiento y el descanso. Somos lo que comemos y un buen aporte de nutrientes nos ayudará a recuperar antes nuestros músculos y que asimilen el trabajo que hacemos en ellos.

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