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EL ENTRENAMIENTO AERÓBICO Y SUS BENEFICIOS - Star Sport Gym - Tu gimnasio en Madrid

EL ENTRENAMIENTO AERÓBICO Y SUS BENEFICIOS

Existen muchos mitos sobre el ejercicio aeróbico. Muchos de ellos difundidas, precisamente, por gente que acude con regularidad al gimnasio y realiza casi siempre entrenamiento de fuerza, potenciando la masa muscular, y dejando a un lado el ejercicio cardiovascular. En el post de hoy vamos a hablar sobre este tipo de entrenamiento: en qué consiste y cuáles son sus ventajas y beneficios.

Si hacemos ejercicio por salud, mantenernos bien y estar en forma, es evidente que tenemos que trabajar dos frentes distintos: el entrenamiento de fuerza y el cardiovascular. El primero de ellos tiene como objetivo tonificar, aumentar y fortalecer los distintos grupos musculares del cuerpo, mientras que el segundo nos ayudará, entre otras cosas, a mejorar nuestra resistencia y capacidad cardiovascular. Vamos a explicarlo más a fondo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el nivel de intensidad. Si este es medio o medio-alto estaremos trabajando la capacidad aeróbica. Es decir, la oxidación de la glucosa en presencia de oxígeno que permite transportarlo a los músculos a través de la sangre. Todo esto mejora la capacidad de nuestro corazón para bombear sangre a todos los rincones de nuestro cuerpo.

Si aumentamos la intensidad, alcanzamos lo que se llama el umbral anaeróbico. En este punto, nuestro cuerpo aún es capaz de oxidar la glucosa en presencia de oxígeno, por lo que estamos mejorando mucho nuestra capacidad y tamaño del corazón. Cuando pasamos de este punto, en la máxima intensidad, trabajamos la capacidad pulmonar. Esto nos permitirá aguantar esfuerzos más intensos sin tanta fatiga o, simplemente, retrasar la llegada de esta.

El ejercicio aeróbico también se recomienda para ayudar a disminuir la presión arterial, o para tratar los casos de hipertensión. Estos problemas suponen un riesgo cardiovascular que se puede evitar simplemente con el ejercicio físico a una intensidad baja o media (caminata, bici o carrera suave…) entre 30 y 60 minutos durante 3 ó 4 días a la semana.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de otro de los grandes beneficios del entrenamiento aeróbico: la quema de calorías. Esto, combinado con una dieta sana y equilibrada, nos permite bajar de peso y mejorar la salud. Además, el ejercicio aeróbico continuado nos ayuda a dormir mejor y aumentar la calidad del sueño. Un buen descanso es fundamental para nuestra salud.

Finalmente, existe otro beneficio apenas conocido. Y es que mejora la absorción del calcio. Por eso, un entrenamiento de fuerza ayuda directamente a la masa ósea. Pero el entrenamiento aeróbico nos permitirá mejorar la absorción del calcio, que aumentará la resistencia de nuestros huesos, evitando enfermedades como la osteoporosis.

En definitiva, el ejercicio aeróbico debe ser un complemento de nuestro entrenamiento para mantenernos en un buen estado físico y de salud y mejorar, de esa forma, nuestra calidad de vida.

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