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LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN EN VERANO - Star Sport Gym - Tu gimnasio en Madrid

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN EN VERANO

Estamos en una época del año en la que el buen tiempo nos anima más aún a hacer deporte, sobre todo en exterior. El sol, la temperatura alta… son unas condiciones ideales para hacer ejercicio y seguir manteniendo los buenos hábitos. Además, las vacaciones de verano hacen que tengamos más tiempo para poder dedicarlo a entrenar.

Sin embargo, durante el periodo estival tenemos que estar muy atentos a la hidratación. En esta época el cuerpo sufre más la pérdida de líquidos y por eso tenemos que ser conscientes de eso si no queremos tener ningún susto que interrumpa de sopetón nuestro entrenamiento.

La deshidratación se provoca, sobre todo, en forma de sudor. Esto es generado por el proceso de regulación de la temperatura interna de nuestro cuerpo. Con motivo de ese proceso, se genera el sudor. Y lo primero que hemos de tener en cuenta es la cantidad de líquido que perdemos. Hay diferentes medios para conocerlo aproximadamente. Uno de ellos es beber un ml por cada kcal quemada, de forma que si quemamos 500 kcal, habrá que ingerir 500 ml de líquido. Sin embargo, el método más sencillo es pesarnos antes y después de una sesión de entrenamiento. Veremos la diferencia de peso entre ambas mediciones. Si tenemos en cuenta que la mayor parte del peso perdido es líquido, entonces podemos hacernos una idea de la cantidad del mismo que tenemos que reponer.

Es importante también comenzar el entrenamiento habiéndonos hidratado correctamente. Por eso, es necesario beber adecuadamente antes. En verano se produce el proceso conocido como agua insensible. Esto quiere decir que perdemos más agua de lo normal sin darnos cuenta. Por eso, no debemos dejar de beber con frecuencia.

No solo es líquido lo que perdemos. A través del sudor expulsamos otras sustancias necesarias para nuestro organismo como son las sales minerales. Por eso, no es una mala opción incluir una bebida isotónica en nuestro entrenamiento. Esta nos aportará una buena cantidad de sales y minerales para recuperar los perdidos. Otra opción, si queremos evitar las bebidas preparadas isotónicas (a veces, con exceso de azúcar) porque no nos gusta el sabor, son las pastillas de sales. Estas, en formato sólido, nos aportan una buena cantidad de sal.

Si, a pesar de seguir estos consejos, un día nos sobreviene a nosotros o a alguien con el que estemos una deshidratación, es necesario que conozcamos los síntomas para poder anticiparnos y evitar males mayores. En este caso, cuando sobreviene la deshidratación, notaremos sensación de sed, irritabilidad, malestar general acompañada de dolor de cabeza. También son comunes los calambres, mareos, náuseas o vómitos y una bajada de rendimiento muy acentuada.

Si esto nos ocurre, lo esencial es detener el entrenamiento y correr a hidratar a la persona que lo sufre. Beber agua es fundamental. Además, refrescar nuca, cuello o cabeza es una buena idea también para ayudar a regular la temperatura corporal.

Finalmente, cuando hablamos de hidratación, lo mejor es el agua. Bebidas isotónicas o azucaradas en algunos casos (ejercicio de alta intensidad y duración, como ciclismo) puede ser bueno, con moderación. Pero, en ningún caso el alcohol (cerveza, vino, licores…) nos sirven para hidratarnos. Todo lo contrario, el alcohol chupa el agua de nuestras células y acelera el proceso de deshidratación.

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