• 14 DIC 2013
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    Los Estiramientos

    Hola chic@s, soy Alberto, el fisioterapeuta de Star Sport.

    Lo prometido es deuda, aquí estoy para empezar a contaros cositas interesantes.

    He pensado que una buena manera de empezar es hablar de los estiramientos, esa parte tan olvidada y muchas veces latosa, a la que no prestamos la atención que merece.

    Los estiramientos son el conjunto de técnicas utilizadas para conseguir la elongación de los músculos y tendones del cuerpo y que consisten en alejar el origen (principio) de la inserción (final) del músculo a trabajar.

    Beneficios. Podemos diferenciar dos tipos:

    - En el día a día: gracias a ellos conseguimos una mejor higiene postural, un menor envejecimiento de nuestros músculos y articulaciones, reducción de dolores musculares y aumentar el rango de movilidad articular.

    - Deportivo: gracias a ellos se previenen lesiones y se consigue quitar tensión a la musculatura, descansando ésta y consiguiendo mejor rendimiento muscular en los entrenamientos.

    Cómo estirar:

    Cuando realizamos estiramientos nunca tenemos que sentir dolor, una sensación de que el músculo que intentamos estirar intenta darse de sí (elongación) pero nunca de dolor, ya que ante un dolor el organismo reaccionará para prevenirlo, contrayendo el músculo, con lo cual, no estaremos consiguiendo la principal misión del estiramiento, que es quitar tensión muscular.

    La duración del estiramiento debe ser de entre 15-20 segundos por ejercicio para sacarle el máximo rendimiento. Nunca ha de hacerse con rebote si no manteniendo la postura en la cual, como hemos dicho antes, no lleguemos a sentir dolor. Por supuesto, en todo momento el gesto del estiramiento debe ser lento y controlado, nunca brusco ni violento.

    Cuándo estirar:

    - Cualquier momento es bueno pero cuando más rendimiento le vamos a sacar es antes de acostarnos ya que, además de que el músculo está caliente, acumula el cansancio que nos genera nuestra rutina diaria. Y cuando más nos va a costar es recién levantados porque el músculo está frío y poco elástico.

    - Deportivamente hablando, el mejor momento para estirar es al terminar nuestro entrenamiento para conseguir que el músculo descanse, no acumule cansancio que pueda llegar a lesionarlo y asimile todo el entrenamiento.

    - Antes del ejercicio, como complemento o parte del calentamiento, se pueden realizar, pero siempre muy suaves a diferencia de los que se realizan después del entrenamiento que son los que hay que trabajar bien.

    Aunque la gran mayoría de repercusiones sean positivas, los estiramientos también tienen sus contraindicaciones:

    - No se debe estirar cuando existe una rotura fibrilar muscular o una rotura parcial o total de un tendón.

    - Tampoco se deben hacer estiramientos antes de realizar ejercicios de fuerza, de velocidad o de una intensidad alta, ya que le quitan fuerza al músculo y podrían generar una lesión al realizar el entrenamiento posterior

    Para terminar os presentamos un esquema de estiramientos básicos que se pueden realizar tanto para nuestro día a día como después del entrenamiento deportivo.

     

    CERVICALES

     

    PECTORAL

     

    PSOAS ILÍACO

     

    GEMELOS

     

    CUADRICEPS

     

    GLÚTEO

     

    ISQUIOTIBIALES

     

    BICEPS

     

    TRICEPS

     

    HOMBRO

     

    DORSAL

     

    LUMBARES

     

    Esperamos haberos acercado un poco más a este amplio campo de los estiramientos musculares y que haya despertado en vosotros las ganas de realizarlos y de incluirlos en vuestra vida, tanto a nivel deportivo, como a nivel diario, para mejorar movilidad y salud muscular.

    Por supuesto, cualquier duda que os surja sobre este tema o cualquier consulta que queráis hacerme sobre algún estiramiento concreto, estoy a vuestra disposición.

     

    Alberto Arcos

    Masaje Deportivo – Star Sport



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