BANDAS ELÁSTICAS, UNA BUENA OPCIÓN PARA EL VERANO

BANDAS ELÁSTICAS, UNA BUENA OPCIÓN PARA EL VERANO

Con la llegada del verano aumentan nuestras salidas de casa, de la ciudad… Las vacaciones suponen muchos desplazamientos y una ruptura de la rutina habitual que mantenemos durante el resto del año. Esto puede alterar también nuestra rutina deportiva, haciendo que no vayamos tanto al gimnasio o realicemos nuestros ejercicios habituales.

Si nos desplazamos de nuestra residencia habitual y queremos continuar con nuestro entrenamiento de fuerza o resistencia, os vamos a proponer una opción muy de moda en la actualidad y muy interesante por todos los grupos musculares que es capaz de trabajar. Nos referimos a las bandas elásticas.

Lo primero que tenemos que añadir es que las bandas elásticas no sustituirán el trabajo de las pesas y las máquinas de gimnasio en cuanto a la capacidad de carga que podemos mover. En las bandas elásticas trabajamos con la resistencia que estas ejercen, que en ningún caso superará a las mancuernas o máquinas clásicas.

Sin embargo, poseen un gran número de ventajas. La primera de ellas es su precio. Las bandas elásticas son bastante asequibles (por menos de 20€ puedes encontrarlas) por lo que no suponen un fuerte desembolso económico. Además, ocupan muy poco espacio por lo que el transporte es muy fácil. Nos las podemos llevar incluso en el avión sin ningún tipo de problemas. Por eso son ideales para las vacaciones, ya que nos podrán acompañar siempre.

Las bandas elásticas nos van a permitir ejercitar prácticamente la totalidad de músculos del cuerpo, desde piernas hasta tren superior e, incluso, el cuello. Existen infinidad de ejercicios que podemos realizar, basta con echar una búsqueda en internet y será suficiente.

Con este complemento podemos entrenar tres aspectos esenciales de la preparación física: la fuerza, la resistencia y también la flexibilidad. Para el primer caso, trabajaremos con una gran resistencia, aquella que seamos capaces de mover bien, sin fatiga, en un rango de repeticiones similar al que usamos con las pesas. Evidentemente, el peso no es el mismo, por ello, es conveniente una vez alcanzada la máxima tensión aguantar un par de segundos antes de volver a destensar la banda.

bandas1

Las bandas elásticas nos permiten trabajar nuestra resistencia, realizando un trabajo de cardio. Para ello, tenemos que rebajar la resistencia de la propia banda. Esta ha de ser inferior a la que usemos para trabajar fuerza. A la hora de trabajar la resistencia, realizaremos muchas repeticiones, de manera que el corazón se acelere aumentando así el trabajo cardíaco.

Finalmente, también se pueden usar para realizar trabajos de flexibilidad y estiramientos y, de este modo, evitar lesiones. Es habitual ver en deportistas como nadadores, triatletas, tenistas… el uso de las bandas elásticas antes de un entrenamiento o competición.+

Las bandas elásticas pueden ser un buen complemento para aquellos que se quieran iniciar en el mundo del fitness y del deporte, pero también pueden ayudar a aquellos deportistas con más experiencia que no dispongan de máquinas y pesas en un determinado momento o que quieran complementar su rutina habitual introduciendo ejercicios con las bandas elásticas.

¡Comparte nuestros contenidos!