CONSEJOS PARA CORRER DE NOCHE

CONSEJOS PARA CORRER DE NOCHE

El otoño es una realidad y con él viene el descenso de horas de luz durante el día. Esto se agudizará más la semana que viene, pues con el cambio de hora será de noche mucho antes. Seguramente, la mayoría de los que incluimos sesiones de carrera en nuestros entrenamientos ya hemos visto cómo en los últimos días nos toca a salir a correr de noche.
Salir a entrenar cuando la oscuridad ya ha hecho acto de presencia tiene sus ventajas. Por ejemplo, si el día ha sido caluroso, al irse el sol la temperatura decrecerá y será más agradable realizar el entrenamiento. Sin embargo, también hay que tener en cuenta una serie de pautas para evitar los peligros que la falta de luz provoca. Hoy os dejamos una serie de consejos para que vuestras salidas nocturnas sean un éxito y no tengáis ningún tipo de problema.
El primero de ellos es el uso de ropa adecuada. En otoño e invierno las temperaturas son frías y hemos de vestirnos por capas de forma correcta para no pasar frío pero tampoco sudar en exceso o que la ropa de más sea al final un estorbo. Por eso, lo ideal es llevar un par de capas: una camiseta técnica o interior térmica (en función de la temperatura) y un cortavientos por encima. De esta forma, si pasamos calor nos podremos despojar de este último.
Además, las prendas que llevemos han de ser activos de seguridad pasivos. Con esto, nos referimos a que la ropa que usemos tiene que tener elementos reflectantes que nos faciliten ser vistos por otros usuarios de las vías como conductores de coche, motoristas, ciclistas… Por suerte, hoy la gran mayoría de prendas y productos para correr, desde zapatillas a mallas, pantalones, camisetas o cortavientos, vienen con reflectantes que nos harán más visibles. En caso de no llevar nada reflectante, siempre podemos comprar unas pulseras o tobilleras reflectantes, que son baratas y nos pueden ahorrar algún que otro disgusto.
Otro consejo fundamental es el de andar siempre con los cinco sentidos alerta. Nunca hemos de dar nada por supuesto, en un cruce, una acera sin mucha visibilidad… en cualquier momento podría salir algún coche, peatón o ciclista y queremos evitar un accidente a toda costa. Por eso es importante que, aquellos que salgáis con música, evitéis en la medida de lo posible los auriculares grandes que os aíslan del ruido de fondo, pues estaréis en una burbuja y estaréis más expuestos al no poder anticipar ningún ruido.
Es recomendable también salir por lugares conocidos y con buena iluminación, como pueden ser parques o pistas de atletismo. No obstante, en el caso de que corráis por lugares poco iluminados, se aconseja usar un frontal, una linterna que nos colocamos en la frente y no solo nos ayudará a visualizar correctamente lo que tenemos frente a nosotros, sino que servirá como referencia a conductores o ciclistas de que estamos ahí, para evitar atropellos.
Finalmente, otra buena opción en caso de emergencias es llevar el móvil. Muchos lo hacen para grabar sus sesiones de entrenamiento o escuchar música. Podremos llamar al 112 en caso de que ocurra algo. Además, es recomendable usar algún tipo de aplicación para conocer la posición exacta. Empresas como Garmin ofrecen la posibilidad de seguir en tiempo real la sesión por parte de otras personas. De esta forma, nuestros seres queridos o aquellas personas que escojamos podrán saber por dónde estamos en caso de emergencia.

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