FALSOS MITOS DEL GIMNASIO (II)

FALSOS MITOS DEL GIMNASIO (II)

Hoy retomamos este hilo de hace un par de entradas y volveremos a hablar sobre falsas afirmaciones acerca del gimnasio y la actividad deportiva que, evidentemente, necesitan ser erradicadas cuanto antes del pensamiento general.

  • Las chicas que levantan pesas se vuelven andróginas y con músculos grandes. Este es uno de los “mantras” repetidos hasta la saciedad y que ha provocado que muchas chicas no se atrevan a realizar ejercicios de fuerza con pesas y máquinas. Levantar pesas provoca que los músculos se tonifiquen, adquieran forma y se fortalezcan. Eliminaremos grasa y adquiriremos más músculo, pero este no tiene por qué ser de gran volumen.
  • A partir de cierta edad, el ejercicio no supone ninguna mejora en nuestro cuerpo. Evidentemente, lo ideal es empezar desde jóvenes a cuidarse realizando una rutina semanal de ejercicio y manteniendo una buena dieta. No obstante, si hasta cierta edad no te has puesto a practicar deporte, no te preocupes, no eres un caso perdido. Cualquier actividad física que se comience sin importar la edad será beneficiosa para nuestro organismo. Cierto es que estos cambios serán más lentos y menos notables que si hubiéramos empezado cuando éramos más jóvenes, pero notaremos los beneficios con tiempo y trabajo.
  • El deporte por la mañana adelgaza más que por la tarde. Esto es completamente falso. A igualdad de intensidad en una misma actividad, quemarás las mismas calorías a las 10 de la mañana que a las 9 de la noche. Por eso, no hemos de obsesionarnos con el momento de entrenamiento y hemos de adaptarlo a nuestra situación (trabajo, familia, tiempo libre…). En caso de que podamos elegir, entrenaremos en el momento en el que estemos más cómodos. Eso sí, conviene recordar que en épocas de calor hay que evitar las horas centrales de calor y mejor entrenar a primera o a última hora del día.
  • “A más ejercicio, más en forma estaré”. Se trata de una afirmación con una parte de verdad y con otra no tan cierta. La realidad es que, si queremos correr un maratón en menos de 3 horas, bajar de las 10 horas en un Ironman o competir en una prueba de culturismo, hemos de entrenar mucho. Sin embargo, es tan importante el entrenamiento como el descanso por lo que tras un largo entrenamiento o periodo de entrenamiento nos corresponde un descanso acorde. Hemos de recuperar al 100% los músculos tras una intensa sesión para volver a exprimirlos a tope en la siguiente. Por eso no nos vale un descanso a medias, sino que tenemos que regenerar completamente los tejidos.
  • Solo con pesas conseguirás un cuerpo 10. Mentira. Por supuesto que necesitas realizar ejercicios de fuerza con pesas  demás aparatos, pues es la manera de agrandar los músculos, de someterlos a hipertrofia. Sin embargo, para conseguir ese cuerpo perfecto que ansías será necesaria también mantener una dieta estricta en la que desaparezcan las grasas saturadas, los azúcares malos… Los buenos nutrientes nos ayudarán a regenerar y aumentar el tamaño de los músculos y evitaremos la formación de grasa sobrante que se acumule en nuestro cuerpo.
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