GIMNASIO PARA DUMMIES

GIMNASIO PARA DUMMIES

La semana pasada hablamos de cómo estas fechas son ideales para que muchas personas se planteen nuevos retos y metas, entre ellas deportivas y de salud. Si eres una de esas personas que quiere cambiar su físico y mejorar su salud y se ha apuntado al gimnasio para perder peso y ganar en calidad de vida: enhorabuena. Has dado un importante paso y ahora solo queda trabajar. Sin embargo, para muchos el primer día nada más entrar en el gimnasio es casi una tortura. Se sienten perdidos y no saben ni por dónde empezar. Si es tu caso y te identificas con estas palabras, ¡estate atento a lo que te vamos a contar!

Como decíamos antes, si tienes claro que tu objetivo es adelgazar y mejorar tu estado de forma, apuntarte al gimnasio es una buena decisión. Sin embargo, has de saber que esto es un trabajo a largo plazo, no hay ningún milagro para perder peso de forma rápida y fácil (las dietas milagro no existen) y tendrá que ser una combinación de ejercicio y buena alimentación lo que nos ayude a lograr esto.

Algo muy habitual entre los neófitos en el gimnasio es hacer únicamente ejercicios de cardio como elíptica, cinta de correr o bicicleta estática. Esto es porque existe mucha gente que asocia sudar a la pérdida de grasa. Es cierto que los ejercicios de cardio nos ayudan a lograr este objetivo, además de mejorar la capacidad aeróbica. Sin embargo, no debemos descuidar el entrenamiento de fuerza. Este nos hará quemar calorías también (con la consiguiente quema de grasa) y nos permitirá aumentar la masa muscular del cuerpo (no confundir con hipertrofia) y así podremos también quemar más calorías cuando estamos en reposo. Hemos de quitar el miedo a desarrollar músculo pues no es lo mismo pesar 60kg y tener un 25% de grasa que 60kg y un 15% de grasa.

Sin embargo, que no os dé miedo iniciaros en esto, pues al comienzo, realizando una serie de ejercicios básicos con una técnica fácil de coger, avanzaréis a grandes pasos. Hablamos de realizar ejercicios como sentadillas, flexiones, peso muerto, press de banca, remo… son ejercicios que aglutinan a un gran número de grupos musculares.

Por supuesto, siempre aconsejamos, si es posible, realizar estos entrenamientos con un entrenador personal que nos ayude a trabajar con la técnica correcta y las cargas adecuadas. Si no es posible, entonces no está de más buscar información en internet, o ver algún tutorial, pues nos será de gran ayuda. Asimismo, en el propio gimnasio podemos servirnos de algún compañero que nos ayude a ejecutar los ejercicios.

En cuanto a las sesiones, podemos empezar con un circuito full body, en el que toquemos todos los grupos musculares cada vez con un ejercicio. Esto podemos realizarlo unas tres veces a la semana, combinándolo con ejercicios de cardio durante las sesiones. Así, empezaremos a mejorar nuestra forma física a la vez que moldearemos nuestro cuerpo perdiendo grasa y ganando músculo.

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