LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN POST ENTRENAMIENTO

LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN POST ENTRENAMIENTO

En nuestra cabeza tenemos bien grabado que de nuestro entrenamiento dependerán los resultados que andamos buscando. Bien sea ganar masa muscular, perder grasa o aumentar nuestra capacidad cardiovascular. Sin embargo, el entrenamiento no termina solo en el momento en el que levantamos nuestra última mancuerna o le damos al botón de “stop” de nuestro reloj. Tras esa parte del entrenamiento físico llega otra igual de importante o más: la nutrición post entrenamiento.

Cuando terminamos de entrenar, nuestro cuerpo ha perdido una serie de nutrientes, minerales y líquidos que es necesario reponer. Del mismo modo, hemos producido una serie de microtraumatismos en nuestros músculos, o microrroturas en el caso del trabajo de fuerza, que requieren de nutrientes para ser recuperados. Por eso es tan importante saber qué hemos de comer nada más terminar.

Antes de nada, hemos de conocer un término: ventana metabólica. Este es el momento que se produce después de entrenar y que se alarga hasta los 45 minutos posteriores. Durante este tiempo el cuerpo es más receptivo a absorber y asimilar los nutrientes que tomemos. Por tanto, es el momento propicio para reabastecer de gasolina a nuestro organismo.

Tras el entrenamiento, hemos de dar prioridad a las proteínas y a los carbohidratos, por encima de las grasas. Sin embargo, no podemos prescindir tampoco de grasas de calidad, como las que puedan tener los frutos secos o los pescados.

En cuanto a la proteína, esta es necesaria porque los aminoácidos que contienen nos ayudarán a reconstruir las microrroturas que se han producido en nuestros músculos. Eso sí, hemos de tener cabeza y no ingerir más cantidad de proteínas de la que nuestro cuerpo es capaz de sintetizar (esta cantidad está en torno a 1,5 ó 2g por cada kg de peso) ya que sino esta se convertirá en grasa y forzaremos en exceso nuestros riñones.

Como decíamos antes, también es necesario ingerir hidratos de carbono, pues en ese momento nuestros músculos tienen las reservas de glucógeno vacías, debido a la energía que han tenido que usar para entrenar. Esto han de tenerlo en cuenta todos aquellos que busquen aumentar masa muscular. Y es que, para aumentar el tamaño de los músculos, los carbohidratos son una pieza fundamental ya que ayudarán a dar volumen. Estos han de ser de bajo índice glucémico, como puede ser el arroz, la patata, pasta integral, etc.

¡Comparte nuestros contenidos!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *