LA VERDAD SOBRE LA CAFEÍNA

LA VERDAD SOBRE LA CAFEÍNA

La cafeína es una de las sustancias que más presente está en nuestro día a día. La encontramos en el café, té, guaraná, pastillas que favorecen la pérdida de peso, bebidas energéticas, bebidas azucaradas y refrescos…

Es, además, una de las sustancias sobre la que más se ha escrito y se ha dicho y no todo el mundo tiene claro qué efectos, beneficios o contraindicaciones tiene. Por eso, hoy vamos a intentar aclarar un poco más este tema.

En primer lugar, ¿qué es la cafeína? Se trata de un alcaloide de la familia de las xantinas, que posee propiedades estimulantes sobre el sistema nervioso central. Es la sustancia estimulante más consumida en el mundo y se considera una droga psicoactiva, aunque con efectos secundarios leves si se consume con moderación y debidamente. Sin embargo puede ser adictiva.

La cafeína se usa principalmente en ciertos ámbitos, como el deportivo o para desempeñar tareas cognitivas. Sin embargo, en muchas ocasiones la pregunta que nos hacemos es “¿cuánta cantidad de cafeína puedo consumir al día?”. Evidentemente, cada cuerpo es un mundo y cada persona tolera de una forma diferente esta sustancia. Hay personas que con un café están ya nerviosas y hay otras que se toman varias y no notan ningún cambio en su estado. Sin embargo, sí que existe una tasa máxima que conviene no sobrepasar. Esta depende de factores como la edad o el estado de salud.

En el caso de personas adultas sin problemas de salud, estas pueden consumir un máximo de 400 mg diarios sin que la propia salud se resienta. Asimismo, es recomendable no consumir más de 100 mg unas 5 horas antes de ir a dormir, ya que este es el tiempo que dura el efecto en el organismo. En el caso de personas con problemas cardiovasculares, aunque no está científicamente demostrado, se recomienda moderar el consumo para evitar un aumento de la presión sanguínea.

También se recomienda reducir la cantidad en mujeres embarazadas o aquellas que están amamantando a sus hijos. En este caso, se recomiendo consumir un máximo de 200 mg diarios. Además, estas tardan más en procesar la cafeína, por lo que es, precisamente, conveniente rebajar este nivel.

Y la siguiente pregunta sería: “¿cuánta cafeína tienen los productos que consumimos diariamente?”. A continuación os dejamos una lista con la cantidad de cafeína que tienen las bebidas más consumidas diariamente:

Café descafeinado 6 mg

Té verde 25 mg

Coca Cola 34 mg

Coca Cola Zero 36 mg

Café 40 mg

Té negro 42 mg

Coca Cola Light 46 mg

Red Bull 76 mg

Espresso corto 77 mg

Monster Energy Drink 145 mg

Espresso doble 154 mg

Rockstar Energy Drink 165 mg

5 Hour Energy Shot 200 mg

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