Los 5 beneficios de realizar estiramientos

Los 5 beneficios de realizar estiramientos

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Siempre hablamos del deporte como una parte esencial en la salud y el bienestar. Si haces deporte te sientes bien, te activas, eres más feliz y un montón de cosas más. Pero en este artículo vamos a tratar otro tema que es tan importante como la actividad física que realices. Solemos pasarlo por alto y, normalmente, no le damos tanta importancia. Os contamos los 5 beneficios de realizar estiramientos.

En las clases colectivas en el gimnasio, siempre, tras cada sesión hacemos una serie de estiramientos específicos. Todos los repetimos, y muchas veces no ponemos el mismo interés que durante el entreno. Sin embargo, estirar es parte del trabajo y una de las claves para mejorar y evitar lesiones. Te contamos los beneficios.

Mejora la movilidad de tus articulaciones

Con el paso de los años, nuestros músculos, tendones y ligamentos se deterioran, envejecen y vamos perdiendo materia en nuestra masa muscular. Lo tendones  pierden flexibilidad y las articulaciones no tienen la lubricación que tenían cuando somos más jóvenes. Suena mal, pero es así, nos vamos «oxidando».

Precisamente por esto es importante estirar cada día para reducir en el tiempo los efectos de la edad. Gracias a los estiramientos aumentaremos nuestra calidad de vida, especialmente si hacemos deporte, y sobre todo a partir de determinadas edades.

Quizá ahora no te des cuenta, pero con el tiempo, muchas de las cosas cotidianas que haces con normalidad, con el paso del tiempo sean verdaderas complicaciones por falta de elasticidad o por tener las articulaciones «cascadas» de no haber estirado tras el entrenamiento durante años.

Reduce las contracturas

Nos pasamos el día con posturas que no son nada recomendables. Evidentemente, ni nos damos cuenta, pero con ello forzamos partes de nuestro cuerpo en acciones simples como ver la tele, o durmiendo. Pues sí, estas cosas tan simples, pueden provocarte una contractura.

Son sobrecargas musculares que en ocasiones sirven como alarma o aviso de cosas más serias como las hernias o las protusiones. Los músculos se contraen para soportar mejor la hernia y se producen esas contracturas tan dolorosas.

Menos dolores posturales

¿A que no estiras cuando sales de trabajar? Claro que no! pasar muchas horas delante del ordenador, coger el teléfono y apoyarlo en tu hombro mientras haces otras cosas… en todas estas actividades adquieres posturas que luego provocan dolores y malestar.

Tus músculos responden, se contraen y se acortan, tanto que incluso hasta pueden romperse por la pérdida constante de elasticidad si no realizas estiramientos. Cuando pasas muchas horas en la misma postura, algunos músculos se adaptan y se vuelven fuertes, pero otros, los antagonistas a estos, al no ejercitarse, se debilitan. Estos son precisamente los que hay que trabajar y estirar.

Incrementa tu rendimiento en el deporte

Si haces deporte con frecuencia, ya sí que es importante realizar estiramientos, digamos que es imprescindible para ganar en flexibilidad y conseguir mejores resultados en tu rendimiento. Como hemos dicho antes, también es una de las claves para evitar posibles lesiones y problemas musculares y articulares futuros.

Estirar retrasa el envejecimiento de tus articulaciones y músculos. ¿Cuánta gente mayor conoces que no puede ni levantar un hombro por dolores o sus rodillas apenas pueden flexionarlas? Pues simplemente, con la edad han perdido fuerza, elasticidad y flexibilidad.

Un consejo de Star Sport: estira!!

Artículo realizado con la colaboración y aportaciones de José Lucena, monitor en Star Sport.

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