LOS PELIGROS DEL SOBREENTRENAMIENTO

LOS PELIGROS DEL SOBREENTRENAMIENTO

Alcanzar una forma física óptima requiere de constancia en varios aspectos. Seguramente, el más importante y el que antes nos venga a la mente a todos es el del entrenamiento. Asimismo, si queremos ganar masa muscular, perder grasa, etc. La alimentación también es otro aspecto fundamental a tener en cuenta y que cuidamos. Sin embargo, el tercer elemento en discordia, igual de importante (o más) que los dos anteriores, y al que a veces no le prestamos tanto caso, es el descanso.

Y es que nuestro cuerpo necesita descansar tras una sesión de entrenamiento. Este periodo posterior es vital para recuperar las fibras musculares desgastadas tras una sesión deportiva. Por tanto, cuando nos referimos a descanso, no solo hablamos del descanso entre series o ejercicios, sino el descanso entre sesiones de entrenamiento. Si este no es lo suficientemente adecuado y amplio nos podrá provocar un efecto que no deseamos, el temido sobreentrenamiento.

La causa principal que nos lleva a esta situación es, evidentemente, un entrenamiento excesivo, por encima de nuestras posibilidades. Sin embargo, esto se puede dar también debido a llevar una mala hidratación o una alimentación desequilibrada. La mayoría de las veces es complicado diagnosticar un caso de sobreentrenamiento. Por eso, hay que estar atento a una serie de parámetros que nos podrán indicar si estamos ante esta situación o no. Entre estos, destacan la disminución en el rendimiento (de forma continua, no aislada o un bajón en un entrenamiento), el cansancio excesivo durante el día, dificultad para relajarse, aumento del pulso en reposo, músculos doloridos, aparición de lesiones relacionadas con la sobrecarga…

En muchas ocasiones se llega a esta situación porque el deportista sufre una obsesión con el entrenamiento y piensa que tiene que entrenar todos los días, de forma continua y a un alto ritmo, sin dejar que el cuerpo descanse y asimile el entrenamiento anterior.

El sobreentrenamiento no tiene un tratamiento concreto, sino que hay que ajustar todas las posibles desviaciones que se produzcan. En el caso de que haya alguna lesión muscular, entonces sí que es necesario tratar dicha lesión de modo correspondiente. Sin embargo, para recuperarse del sobreentrenamiento lo principal es el descanso. Es posible que la persona que sufra de este síndrome tenga que parar por completo o, casi por completo, de forma que no se fuerce al cuerpo y este pueda recuperar sus valores anteriores.

Además de ajustar el volumen de entrenamiento, también será necesario revisar las pautas alimentarias y ver qué deficiencias o carencias puede tener la persona afectada en cuanto a nutrientes básicos.

Por eso, para evitar todo esto, se recomiendo entrenar con cabeza, siempre bajo la supervisión de un entrenador profesional que sepa ajustar las cargas de entrenamiento en función a las capacidad del deportista y sus objetivos.

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