PONTE EN FORMA PRACTICANDO STAND UP PADDLE

PONTE EN FORMA PRACTICANDO STAND UP PADDLE

Desde hace ya algunos años el Stand Up Paddle (SUP) es uno de los deportes acuáticos más practicados y de mayor auge no solo en España, sino también en el resto del mundo. Este deporte, de origen polinesio, es muy similar al surf (de hecho, es posible coger olas también) ya que ambos se practican sobre una tabla. La principal diferencia está en la anchura y longitud de las tablas. En el caso del SUP, son de mayor tamaño para conseguir mayor estabilidad.

Este deporte se practica sobre una tabla y, con la ayuda de un remo, se avanza por el agua o se cogen olas, como el surf. A primera vista puede parecer un deporte complicado de realizar, sobre todo por el equilibrio que requiere para poder estar encima de la tabla. Sin embargo, con un poco de práctica rápidamente la persona se hace a la tabla y al movimiento de la corriente marina debajo de ella.

Si el SUP ha alcanzado tanta popularidad en los últimos años es, sobre todo, por su gran número de beneficios y la diversión y evasión que provoca dicha actividad. Principalmente, es un deporte que combina equilibrio y fuerza. El equilibrio es fundamental para mantenerse encima de la tabla y resistir el oleaje y las corrientes del mar. La fuerza la entrenaremos sobre todo en el tren superior en las remadas.

Al realizar un trabajo de fuerza y equilibrio, con el SUP estamos trabajando muchos grupos musculares. Entrenamos tanto tren superior (en las remadas) como el tren inferior y el CORE (músculos del abdomen, cadera y espalda baja) ya que están en constante tensión para mantener el equilibrio.

Otro gran beneficio que se obtiene con el SUP es la mejora de la condición física cardiovascular. Aunque parece un deporte lento, de movimientos suaves y tranquilos, lo cierto es que al final el gasto energético es elevado. Esto supone el consumo de muchas calorías y, por consiguiente, la pérdida de peso para aquellas personas que tengan ese objetivo. Ya sabéis que la pérdida de peso disminuye las posibilidades de contraer diabetes, de sufrir ataques al corazón, problemas en las articulaciones… por lo que es una ventaja clara.

sup1

Por último, otro beneficio importante es la capacidad de relajación que podemos obtener. La sensación de estar sobre una tabla en el mar, bajo el balanceo de las olas, es indescriptible. Además, es una actividad muy divertida para realizar en pareja o en grupo, ya que permite la conversación y la capacidad de moverse por la costa y descubrir calas o rincones a los que no iríamos andando o en condiciones normales.

Si estás de vacaciones o cerca del mar, ¡anímate a probar el SUP! Pregunta en la escuela de surf más cercana que tengas y te podrán aconsejar sobre clases y material. ¡Ya no tienes excusa para iniciarte en el Stand Up Paddle!

¡Comparte nuestros contenidos!